Autónomos: No a la liquidación anticipada del IVA

El pasado dia 20 de julio, aún no hace una semana, multitud de autónomos y PYMES españoles cumplieron con la obligación de liquidar el IVA de las facturas emitidas en el segundo trimestre. Nada nuevo.

El presidente de ATA dijo:

“Tener que adelantar el IVA de facturas no abonadas es una pesadilla más para los autónomos que se añade a la falta de liquidez para mantener los negocios y al alargamiento de los plazos de cobro con las administraciones públicas que de media superan los 161 días”.

Es muy difícil explicar que no se sea capaz de solucionar esa anomalía que afecta tan negativamente a la economía real de nuestro país. No fuímos capaces cuando gobernábamos y no es capaz ahora el PP. Y debemos pedir perdón por no haberlo hecho, para, a continuación, exigir al gobierno actual a modificar ese hecho.

La ley de morosidad que obliga  a las Administraciones públicas a pagar en determinados plazos la incumplen todas esas administraciones que parecen no entender que esos impagos afectan al empleo, porque lo hacen a la viabilidad de las PYMES, que lejos de ver como se les allana el camino de los créditos, contemplan que se convierten en prestamistas de dinero a las AAPP.

Si eso es difícil de comprometer, el pago puntual, por lo menos se debería flexibilizar la exigencia de adelantar el IVA de esas facturas impagadas, lo que se agravará cuando ese impuesto suba al 21%. Cambiar ese sistema para los autónomos y las PYMES es obligatorio, ya. No hacerlo es seguir cavando la fosa en la que enterrar la economía española.

 

Compártelo

Add a Facebook Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>