¿Por qué los PGE 2012 matan la Ciencia española?

En estos momentos en que los objetivos de 2020 nos reclaman esfuerzos, como parte de Europa, para mantener nuestra competitividad frente a los gigantes americanos y asiáticos por la via del conocimiento, la tecnología, el crecimiento inteligente, la ciencia y la investigación, los Presupuestos del PP recortan un 26% las cantidades que dedicaremos, como pais, a las políticas científicas. Unos 800 millones de euros que significan el 0,2% del total de gastos públicos. Primera conclusión: le hacemos caso a Europa en austeridad, no en fomentar el crecimiento inteligente.

Si el mundo es de los que más rápidamente se adapten a los cambios, nuestras empresas, universidades y centros tecnológicos perderán comba y otros, europeos, ocuparán los espacios que nos pertenecerían, y eso por un rácano 0,2% de los gastos totales.

Lo más valioso de un sistema de Ciencia e Investigación son los recursos humanos, los y las investigadores/as y sus asistentes, porque son muy específicos, muy formados, cuesta mucho esa formación, en tiempo y dinero, y son difíciles de sustituir y por eso hay que cuidarlos y garantizar su sostenibilidad. Para consolidar un equipo de investigación se necesitan 2 o 3 años, y unos 8 antes de poder tener una cierta capacidad de patente, según muchos estudios, pero para desmontar ese equipo, basta una decisión errónea como la que ahora han tomado. Y las cifras que ha aprobado el PP no garantizan esa supervivencia, ni la continuidad de esos recursos humanos, que perderemos, sin duda. Si pudiéramos evaluar cuánto se pierde, que podremos, sabríamos hoy cuánto cuesta ese presunto ahorro. Segunda conclusión: el ahorro en Investigación es despilfarro de lo invertido en cada proyecto que se pierda.

Quitar, como han hecho, 300 millones del fondo nacional de Investigación científica y técnica que permitirian la llegada de nuevos proyectos y la permanencia de equipos de investigadores de alto nivel.

Reventar, como han hecho, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, reduciendo su presupuesto en un 80%, (sí, un ochenta (80)) es acabar con un montón de proyectos de innovación que hubiera permitido a un número importante de empresas implementarlos y aumentar su competitividad

Las regiones europeas que invierten más de un 2% de su PIB a la I+D+i, tienen una tasa de paro menor que el 8%, y en España estamos lejos de esa cifra, de inversión y de paro, y con esas cuentas aprobadas, más aún.

Las enmiendas que presentamos de aumentar esos 800 M€ suponen, mantener el esfuerzo inversor del año pasado, 2011, que no fue el mejor de la legislatura anterior, porque entendemos que es difícil crecer, pero intolerable decrecer. Y no han aceptado ni una, ni un euro más de los que pensaban invertir. Ni una sola enmienda de la oposición, que proponían avanzar en el cambio de modelo. Tercera conclusión: ni la creación de empleo sostenible y de calidad, ni el futuro de nuestro país merecen para este gobierno aumentar un 0,2% las cuentas de la ciencia.

Por esas cosas, creo que se presenta un futuro muy duro y que el PP sigue queriendo hacernos crecer por la via del cemento y el ladrillo, a pesar de que la experiencia es mala y sus consecuencias están en la calle, en forma de personas paradas y familias. rotas.

Compártelo

Add a Facebook Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>