Lucha local contra el cambio climático: Volvamos a creérnoslo

bad-125-125No es una cuestión de fe, pero sí de voluntad y decisión ilusionada. Desde lo local se puede y se debe actuar en las claves de aminorar la velocidad de cambio del clima, y sólo los dirigentes que crean eso merecen ser votados en las confrontaciones democráticas.

En nuestro municipio, Calvià, y en muchos otros, se pusieron en marcha en su día acciones de concienciación ciudadana, que cuajaron, algunas, en cambios de comportamiento cívico en materias tales como el consumo de agua y de energía, o la producción y gestión de residuos domésticos o urbanos o los usos responsables del transporte, entre otros. Ahora, unos años después, se ha abandonado el esfuerzo institucional en recordar la necesidad de profundizar en esos comportamientos privados, y eso es malo. Porque la ciudadanía necesita esos apoyos positivos, porque nunca es demasiado lo conseguido y porque la situación mundial lo demanda.

Deberíamos poner en marcha, otra vez, medidas para gestionar la demanda de agua más que la oferta, en el sentido de recomendar y ayudar a las familias a adoptar costumbres de ahorro del preciado líquido.

También conviene que volvamos a “poner de moda” las campañas de separación de residuos en origen, entre los empresarios de hostelería y en los hogares. Pero, además, hay que demostrar a la gente que su esfuerzo merece la pena, porque está empezando a arraigar entre las personas, la leyenda urbana de que lo que separamos en casa y depositamos en distintos contenedores, se mezcla en los camiones de recogida.

Y finalmente, deberíamos apostar por la creación de vías de transporte sostenible (carriles bici) para que nuestos convecinos puedan desplazarse por el municipio o la ciudad, en vehículos no contaminantes. Palma ya lo está haciendo y eso les honra.

Otras medidas a implantar o reimplantar son tener una red de transporte público de calidad y barato, implantar una fiscalidad local que bonifique las actividades sostenibles y penalice los vehículos o actividades contaminantes, planificar la domótica en los edificios públicos y/o  la inclusión en las normas urbanísticas de criterios, obligados, de construcción “verdes”, que obliguen a la introducción de generadores o colectores de energías limpias y a la disposición de medidas de aislamiento en los edificios, etc.

En fin, si de verdad nos volvemos a creer que el cambio climático es el problema más importante que tendremos en el siglo XXI, y que hemos de luchar contra él, son imprescindibles todas o algunas de las acciones que enumero más arriba y que en Calvià están en el limbo de las políticas no prioritarias. Craso error!

¿Y tu que opinas? Únete al mayor debate mundial en la red, en la que sobre un solo tema y en un solo dia, miles de voces se alcen para dialogar sobre ello. No te quedes fuera:

Compártelo

Add a Facebook Comment


Comentarios

Lucha local contra el cambio climático: Volvamos a creérnoslo — 1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>